La lluvia y Glock marcan la pauta en Jerez. La lluvia ha sido la protagonista hoy en el circuito de Jerez, pues desde primera hora de la mañana no ha cesado de llover, con más o menos intensidad. Eso ha condicionado por completo el trabajo de los equipos, quienes han dedicado el día a tareas muy diferentes a las en principio previstas de cara al inicio del inminente mundial de Fórmula 1.
Entre ellas, parece que algunos equipos, como ayer McLaren con Pedro de la Rosa, han estado probando el comportamiento de los neumáticos de 2010, los cuales tienen prohibido el uso de mantas calentadoras, tal y como ocurre en la temporada presente y, por tanto, han de usarse en frío. En cambio, otras escuderías han trabajado en los pit stops, en las salidas desde parado o en la simple puesta a punto de los monoplazas en mojado, pues el día era más que propicio para estas labores. La gran ausente, a pesar de la expectación que siempre genera, ha sido Ferrari, quien de seguro ha dado el día por perdido y ha preferido ahorrar kilómetros y costes antes que realizar tareas más banales y menos urgentes.
En cambio, otros equipos sí que han rodado y nos han dejado ver, pese a las dificultades de interpretación de una jornada de entrenamientos en mojado donde no se sabe a ciencia cierta qué está probando cada uno, que Toyota y BMW van muy rápido incluso en estas condiciones. El alemán Timo Glock ha acabado primero de la sesión con un 1:30:979, posición que ha ocupado casi todo el día. El piloto de Toyota ha dado 89 vueltas y sus tandas han sido las más consistentes de la jornada, logrando los tiempos de vuelta más rápidos en estas condiciones, a pesar de una salida de pista a primera hora de la mañana (primera bandera roja del día) en la curva 1 (Expo ’92).
En segunda posición ha quedado el polaco Robert Kubica (1:31:327, 70 vueltas), a tres décimas del anterior. Ahora bien, sus vueltas han sido tan rápidas como las de Glock y han estado un segundo por delante del resto de la parrilla. No obstante, hay que destacar la parada de pista del equipo alemán por algún problema mecánico en la chicane Senna.
En tercer lugar, ha quedado merecidamente Nico Rosberg (1:31:451 y 114 vueltas), a cuatro décimas de Glock, también con unas tandas muy regulares, aunque a un segundo de los dos primeros. Tras él, un sorprendente Giancarlo Fisichella (1:31:547), que ha rodado poco (54 vueltas) y que ha logrado su crono en los instantes finales de la sesión. En quinta posición ha quedado Vettel (1:32:220, 102 vueltas), ya a más de un segundo de la cabeza, quien además ha sufrido un problema mecánico en Dry Sack (entre las curvas 6 y 7). Lo cierto, es que son ya bastantes los problemas mecánicos que ha tenido Red Bull tanto en estos entrenamientos como en los pasados (donde el coche dejó tirados tanto a Vettel como a Webber), lo que puede augurar problemas de fiabilidad del equipo.
En sexto lugar, el finlandés Heikki Kovalainen (1:33:371, 91 vueltas), cuyo equipo debe estar probando aspectos de otras temporadas, pues sus tiempos han estado a un abismo del resto. En séptimo lugar, una vez más, Nelson Piquet (1:33:476, 66 vueltas), a casi dos segundos y medio del mejor tiempo de la sesión. Hoy tiene excusas, pues el equipo galo seguro que ha probado diferentes aspectos, que poco o nada tienen que ver con los tiempos finales.
Mañana vuelve a esta pista Fernando Alonso, pero lo más importante es que el tiempo dé una tregua a los equipos que les permita realizar el trabajo que han venido a hacer, pues de lo contrario los coches van a llegar a Australia mucho más verdes de lo esperado.
Los mejores tiempos logrados en la jornada han sido:
Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas 1. Timo Glock Toyota 1'30''979 89
2. Robert Kubica BMW 1'31''327 70
3. Nico Rosberg Williams 1'31''451 113
4. Giancarlo Fisichella Force India1'31''547 53
5. Sebastian Vettel Red Bull1'32"220 102
6. Heikki Kovalainen McLaren 1'33''371 91
7. Nelson Piquet Jr. Renault 1'33''476 66
8. Felipe Massa Ferrari - 0