El japonés rompe el crono del trazado español Quinta y última jornada de entrenamietos en Jerez, en la cual se enfretaban de nuevo frente a frente, el finlandés Heikki Kovalainen a los mandos del MP4-24 y el nipón Kazuki Nakajima pilotando el FW31. Hoy ha sido el japones el que ha lograda el mejor crono, y además registrando el mejor tiempo de toda la pretemporada en el circuito andaluz.
Muchas veces hemos oído que la Fórmula 1 es un deporte imprevisible, cuyos resultados finales casi nunca se pueden esperar. Y así es. Hoy hemos asistido al último día de entrenamientos privados de Fórmula 1 en el Circuito de Jerez y hemos presenciado un sorprendente e inesperado resultado final: Williams ha hecho el mejor crono de toda la pretemporada, igualando incluso los mejores registros realizados por un monoplaza de 2008. Así, Nakajima ha parado el cronómetro en un estratosférico 1:17:494 (102 v.).
Williams ha seguido preparando, como ayer también lo hizo, el set up del FW31 de cara a Australia y probando nuevos componentes que el equipo piensa introducir en esa carrera. El éxito de este trabajo ha sido contundente. Sus tandas de clasificación son increíbles y deben estar arriba en Melbourne. De hecho, Nakajima ha realizado la mejor tanda de clasificación de toda la pretemporada, con lo que en una hipotética parrilla de salida la primera línea estaría copada por los Williams y la siguiente por Brawn (por supuesto, no sabemos qué han hecho estos días BMW, Toyota, Red Bull y Ferrari). Pese a todo, hoy el coche de Nakajima protagonizaba una bandera roja (13:24 hrs.) al parar el propio piloto al final de la recta de meta por indicaciones de sus ingenieros, quienes han debido de ver cualquier problema en la telemetría y han preferido detener el monoplaza. No ha debido de ser nada grave, pues en menos de una hora volvía a pista.
Si ayer Mclaren trabajó en la evaluación de un conjunto de novedades aerodinámicas para medir el tiempo potencial de vuelta que podían alcanzar y su efectividad en la simulación de un stint de carrera con excelentes resultados, el equipo inglés ha desarrollado hoy un programa para probar las últimas piezas añadidas al coche también con un éxito arrollador. De hecho, Kovalainen hacía un primer 1:18,8 en la primera vuelta de una tanda de cinco muy temprano (a las 9:58) y con una baja temperatura en pista (22ºC). El trabajo ha seguido y los ingleses han conseguido bajar del 1’18’’ conseguido ayer, ya que el finlandés ha marcado un mejor 1:17:946 (84 v.), que los sitúa en 3ª posición del ranking de vueltas de pretemporada (ver tabla). Sólo un punto negativo para el equipo inglés en esta jornada: el MP4-24 se ha quedado parado a la entrada de la curva Sito Pons a falta de dos minutos para el final de la sesión, provocando la segunda bandera roja del día.
En cuanto a las tandas de hoy, tanto Kovalainen como Nakajima han dado stints cortos (3 y 5 vueltas) y tandas de clasificación. Las primeras han servido a los pilotos para ajustar el set up y comprobar la efectividad de las nuevas soluciones aerodinámicas y mecánicas que se han incorporado. Quizás haya sido Mclaren quien mayor provecho haya sacado de esta cuestión, pues se ha podido ver una evidente mejoría con respecto a los equipos presentes a lo largo de la semana. Tanto es así que en estas tandas los de Woking sólo están por detrás de Brawn (con medias de 1:18,7) en tanto que hoy Kovalainen ha llegado a hacer medias de 1:18,8 (8 décimas más rápido que Hamilton y a tan sólo 1 décima de los de Brackley). Por detrás de ellos estaría Renault con tiempos medios de 1:19,6 y Williams, con vueltas de 1:19,9 de media.
En cualquier caso, y como balance de esta pretemporada, lo que hay que resaltar es que los monoplazas han sufrido una profunda metamorfosis en su rendimiento durante estas semanas de tests en Jerez. Para hacernos una idea de esta evolución sólo hay que echar un vistazo al mejor tiempo del Toro Rosso de Sebastian Bourdais en febrero, un coche del 2008, que hizo 1:17:472, mientras que el Williams de Nakajima ha llegado a rodar hoy en 1:17:494, es decir, tan sólo dos centésimas más lento. Ese mismo día el tiempo más rápido de los coches con configuración completa de 2009 fue el de Alonso, que marcó 1:19:846, lo que quiere decir que las evoluciones de los monoplazas a lo largo de la pretemporada han conseguido reducir el tiempo de vuelta dos segundos y medio, como poco.
Ranking de la vueltas más rápidas en el circuito de Jerez durante la pretemporada:
Pos. ------Piloto ------------Equipo ---------Tiempo 1. -----Nakajima ------------Williams ---------1'17"494 2. -----Button --------------Brawn GP ---------1'17"844
3. -----Kovalainen ----------McLaren ----------1'17"946
4. -----Rosberg -------------Williams ---------1'18"071
5. -----Alonso --------------Renault ----------1'18"343 6. -----Piquet --------------Renault ----------1'18"382
7. -----Vettel --------------Red Bull ---------1'19"055
8. -----Hamilton ------------McLaren ----------1'19"221
9. -----Barrichello ---------Brawn GP ---------1'19"235
Durante los días previos de estos entrenamientos hemos intentado hacer una valoración de cómo iba cada equipo en distintas situaciones en pista (calificación, stints de 3 y 5 vueltas...), analizando las tandas y su representación gráfica, pero nos falta valorar, de cara al inminente Gran Premio de Australia, cómo sería el hipotético ritmo de carrera de cada equipo. Como no todos los pilotos han dado stints largos hemos escogido los de 10 vueltas que se pueden extrapolar a ritmo de carrera, tal y como hizo ayer, por ejemplo, Mclaren. Y eso es lo que pueden ver en el siguiente gráfico.
La primera impresión es clara: el ritmo hipotético de carrera de los Brawn (representados aquí en Button) es bastante inferior al del resto de escuadras (1:18,7 de media). A la zaga va tanto McLaren como Renault, pues Hamilton, Alonso y Piquet hicieron tiempos medios de 1:20,0. Y, en último lugar, irían los Williams (con medias de 1:20,2), quienes parecen van muy rápido en calificación y algo peor en su vuelta a vuelta.
En cualquier caso, la suerte está echada y, a poco más de una semana para el inicio del Mundial, éste tiene un aspecto de pura emoción y de cierta igualdad, que debe ser garantía de espectáculo para toda la temporada, siempre y cuando nadie se proclame campeón del mundo a mitad del campeonato, tal y como permite el controvertido sistema de puntuación impuesto por la FIA.
Esta ha sido la tabla de tiempos del día: Pos. ----------Piloto ---------Equipo -----------Tiempo ---------Vueltas 1. -----------Nakajima ---------Williams --------1'17"494 ---------102 2. -----------Kovalainen -------McLaren ---------1'17"946 ----------84