El R29 podría aumentar su apoyo aerodinámico en un 40% Melbourne no ha dejado lugar a dudas. Los coches con difusores 'ilegales' han tomado la delantera. Sin embargo, Renault no se ha quedado atrás y piensa contraatacar con un difusor al más puro estilo de Brawn GP.
Fernando Alonso reducirá la distancia con sus competidores mucho antes de lo que pensaba. El equipo Renault ha sido precavido ante la polémica y hace un mes que está trabajando en un difusor doble que aumentaría el apoyo aerodinámico del R29 en casi un 40%. Por lo que la nueva tecnología podría estar lista para introducirla en la tercera carrera del año, en el GP de China.
Flavio Briatore ha asegurado que son más rápidos que el año pasado, hecho impensable hasta ahora ya que con normativas nuevas se suelen reducir las prestaciones de los monoplazas.
"Los tres coches (Brawn, Williams y Toyota) son ilegales y la FIA está permitiendo que se ponga en peligro la seguridad de los pilotos. El espíritu del nuevo difusor trataba de reducir el efecto suelo de los coches y está permitiendo sistemas en algunos coches que lo acentúan", atacaba el patrón de Renault.
Es una estupidez lo que está ocurriendo con el KERS y con los difusores"
"La polémica está obligando a los equipos a gastar mucho dinero en una época de crisis. Se han creado dos divisiones".
Flavio Briatore ha ratificado que los nuevos difusores están fuera de los límites que marca la ley ya que, en un primer intento en el túnel de viento, Renault ha podido observar un 14% más de apoyo aerodinámico, que con el desarrollo pertinente podría alcanzar hasta un 30 ó 40%.
Otras escuderías como Ferrari también están trabajando para solucionar la evidente distancia entre los coches supuestamente 'ilegales' y los que no lo son.
Aún así, las escuderías tendrán que esperar a la decisión final del Tribunal de Apelación en París que tendrá lugar dentro de dos semanas.
Hasta entonces, los monoplazas con el doble difusor tendrán Malasia y China a su favor. O no.