Tras el anuncio de ING de su salida de la F1 a final de año La FOTA anunciará sus propuestas en el circuito de Suzuka en Marzo, casi a tiempo para las pruebas de Jerez. Mientras tanto, los rumores de que el equipo Renault podría abandonar la categoría continúan. La escudería ha perdido su principal patrocinador a principios de esta semana y estas noticias han levantado todo tipo de especulaciones que afirman que incluso podría acercar al constructor francés a la puerta de salida de este deporte.
ING, que ha ejercido de principal sponsor en varios Grandes Premios del mundial de Fórmula 1, además de patrocinar al equipo Renault, abandonará la máxima categoría del motor a final de temporada.
Por su parte, el equipo galo ya a afirmado que la decisión del grupo bancario holandés podría suponer el despido de 63 trabajadores del equipo de Fórmula 1, pero que podría ser el preludio de un abandono absoluto de esta categoría. Así, dichas especulaciones aseguran que 2009 será el último año de Renault en la competición.
Las ventas de coches han sufrido un continuo descenso debido a la crisis económica mundial , y naturalmente, eso está teniendo un efecto directo sobre la Fórmula 1. Honda fue la primera en salir del 'Gran Circo' para evitar los descomunales costos que supone permanecer en este deporte, y ninguno de los otros constructores ha escapado de los rumores sobre su posible abandono; ninguna, excepto Ferrari. De este modo, gran parte de esa rumorología ha estado dirigida a Renault, una marca con una rica trayectoria en este deporte, pero que también tiene por costumbre entrar y salir del mundo de la competición.
Algunas personas de la empresa francesa, echando un vistazo a las cifras, han sugerido que estar en la Fórmula 1 es un gasto innecesario. Todo a pesar de los beneficios que se obtienen a través de los patrocinadores y de la publicidad. Además, a diferencia de Honda, Renault ha logrado éxitos recientemente.
Por otro lado, el equipo espera volver a estar en lo más alto en 2009. De hecho, Alonso y Briatore han asegurado que están decididos a luchar por el campeonato en 2009, aunque el entusiasmo ha disminuido en los últimos días.
Por lo tanto, este año será fundamental la actuación de Alonso para Renault, ya que puede influir en la decisión de Renault F1 de continuar con su programa, pero por el momento son sólo conjeturas. La recesión económica ha hecho que la empresa francesa haya tenido que reconsiderar todos sus gastos, incluidos los de la Fórmula 1. Con la drástica reducción de costos que ha sufrido Renault, hacen que estos rumores cobren más fuerza.