Un Renault "achacoso" se descuelga de la zona caliente
La jornada de entrenamientos en Jerez de ha sido bastante tranquila. El tiempo invernal ha dado una tregua a los equipos. Un magnífico sol y unas temperaturas casi primaverales han permitido rodar bastantes vueltas a los monoplazas, dejando que éstos se comparen entre sí para saber a qué nivel está cada uno.
En este sentido, Buemi ha vuelto a ser el más rápido con el Toro Rosso de 2008 marcando 1:17:591. Sin duda, el joven piloto suizo está haciendo todo un máster en Fórmula 1 (ha rodado más de una centena de vueltas) y parece corresponder a su equipo, pues está mostrando gran consistencia, rapidez y estabilidad en los tiempos.
Por su parte, del resto de equipos, ya con configuración de 2009, destaca, sin duda, Maclaren, pues Heikki Kovalainen ha marcado el mejor tiempo del día (1:20:799), sacando casi medio segundo al australiano Mark Webber (1:21:321, casi nueve décimas más rápido que el tiempo de ayer de Vettel). Destacar la configuración del coche del finlandés, que ha montado un alerón del año pasado con bastante carga aerodinámica.
Resalta también el papel de Red Bull, que está dando la sorpresa de estos tests, pues tanto ayer como hoy ha conseguido unos resultados más que sobresalientes. Y no parece que sea un espejismo, pues en las tandas largas no sólo se ha mantenido en los tiempos de Maclaren, sino que los ha rebajado. Parece que la nueva criatura del ingeniero Adrian Newey es mucho más consistente de lo que cualquiera pudiera apostar.
Muy cerca de Red Bull, a tan sólo una décima se ha quedado el Williams de Nakajima (1:21:451), quien ha vuelto a ratificar la excelente imagen del equipo, pues ha mantenido unos magníficos tiempos incluso en las tandas largas, igualando el nivel de sus otros dos rivales.
Mención aparte merece el caso de Renault. El equipo galo debe tener importantes problemas, porque tan sólo ha salido a pista en 49 ocasiones (22 de ellas en la ultima media hora) frente a la centena de veces que lo ha hecho el resto de equipos de la parrilla, quedándose a más de un segundo de Maclaren (1:21:908). Parece que ni la presumible presencia de Fernando Alonso en las pruebas ha provocado una notoria mejoría.
Esperemos que, a partir de mañana, ya con el bicampeón español a los mandos del monoplaza galo la situación mejore en alguna medida. Los días van pasando y entre las inclemencias del tiempo en Portimão y Jerez y los problemas mecánicos Renault ha rodado bien poco.
En todo caso, lo que es innegable es que, a día de hoy, el equipo francés es el más lento de la parrilla y los datos objetivos parecen indicar que las expectativas generadas por la nueva máquina de Pat Symonds no eran ni mucho menos acertadas.
Estos han sido los mejores tiempos de la jornada:Pos.---- Piloto ----Equipo ----Tiempo---- Vueltas
1.
--Buemi ---Toro Rosso ----1'17"591 ---143
2.
--Kovalainen--- McLaren---- 1'20''799 ---110
3.
--Webber--- Red Bull---- 1'21''321 ---83
4.
--Nakajima--- Williams ----1'21''451 ---125
5.
--Piquet --- Renault ----1'21''908 ---49