tiobob elmandamas
Cantidad de envíos : 595 Edad : 49 Puntos : 1036 Fecha de inscripción : 30/05/2008
| Tema: JAIME ALGUERSUARI:DEBO ESTAR LISTO PARA SUBIRME A UN F1 Lun Feb 09, 2009 6:39 pm | |
| Jaime Alguersuari celebra su triunfoTras arrebatarle a Ayrton Senna el récord de juventud en ganar la Fórmula 3 Británica, Jaime Alguersuari llega ahora a la World Series by Renault con el claro objetivo de proclamarse campeón. Este joven catalán cosecha del 90, la mayor esperanza del está siguiendo una perfecta hoja de ruta para abrirse camino hacia la Fórmula 1, donde quizá podría recalar ya en 2010. Pregunta: ¿Qué te decidió por la World Series? ¿Por qué no la GP2? ¿Has tenido la oportunidad de elegir? Jaime Alguersuari: Bueno, ha sido un proceso muy complicado. Efectivamente tenía ofertas para correr en la GP2 en los equipos Ocean, Trident y Arden. Con éste último probé el coche en Jerez y me pareció una auténtica pasada, un coche de carreras de verdad en el que la habilidad del piloto es muy importante. El World Series se conduce mucho más fino y tiene menos potencia. En este sentido, sí me hubiera gustado correr en GP2, pero esto hubiera requerido una pretemporada completa y, por ejemplo, ya no podía llegar al inicio de la GP2 asiática, que hubiera sido vital para mi preparación y, psicológicamente también un descanso después de una año intenso en F3. Elegimos finalmente el camino más lógico, ir paso a paso. Mi objetivo este año es ganar la World Series, mientras que haber elegido la GP2 hubiera conllevado una año para tomar experiencia.Pregunta: Pero si hubieras corrido en GP2, hubieras viajado con la F1. ¿No tenerlo crees que es un handicap para ti? Jaime Alguersuari: Sí, por eso digo que era una elección muy complicada. Helmut Marko me dio libertad porque están muy contentos conmigo, pero finalmente nos quedamos con la WS para no precipitarnos y optar a la victoria. Pregunta: En todo caso, ¿has visto los resultados de algunos ex-Fórmula 3 Británica en la GP2 Asia? Creo que no están nada mal… Jaime Alguersuari: ¡Sentí sana envidia por la victoria de Sergio Pérez! Además, terminó por delante de gente como Kobayashi, que ya tienen experiencia en GP2. Eso te hace sentir optimista, pero luego te tienes que centrar en tu competición e ir paso a paso, insisto.Pregunta: Bueno, ¿y crees que Oliver Turvey podría darte algún problema como compañero de equipo Jaime Alguersuari: No, al contrario. Creo que es el mejor compañero de equipo que podría tener. En la F3 le gané en el último fin de semana, pero hicimos auténticas carreras de constancia. A parte de las victorias, tanto él como yo hicimos muchos terceros, cuartso y quintos puestos. Oliver es más constante que Hartley, al menos hoy por hoy. Quién sabe la evolución de Brendon en los próximos años, pero por ahora me quedo con Turvey. Además, fuera de la pista es todo un british gentleman, incluso hemos compartido muchos datos.Pregunta: ¿Qué te parece gente como Hulkenberg? Jaime Alguersuari: Conozco a Hulk desde que corríamos en los karts y la verdad es que a lo largo de estos años lo ha hecho muy bien. Ha dado los pasos correctos y es un piloto con mucha proyección, pero también es humano y le he visto cometer errores en su trayectoria, y alguno de ellos importante. Ahora en GP2 seguramente lo hará muy bien, pero no hay que olvidar que lleva muchísimos kilómetros de test con Williams en F1, y eso sin duda le beneficiará.Pregunta: Es prácticamente seguro que este año probarás con Red Bull. Sin embargo, va a ver serias restricciones en el kilometraje de pruebas. ¿Crees que la F1 podría elegir ahora dar oportunidades a pilotos más experimentados como Pantano, Maldonado, etc. y que esto podría perjudicarte? Jaime Alguersuari: No necesariamente. Desde luego ahora es más difícil para los jóvenes, pero la mayoría de equipos de F1 tienen un Junior Team, por lo que van a seguir apostando por ellos durante los próximos años.Pregunta: Pero antes era más fácil adquirir muchos kilómetros de experiencia con el coche y ahora esa oportunidad lo va a ser menos. Jaime Alguersuari: Claro, desde ese punto de vista es más difícil, pero también hay que pensar que al fin y al cabo, todo lo que puedas tocar de un Fórmula 1, yendo en el equipo y trabajar con el coche, para ti es mejor, es más experiencia. Lo que importa no es utilizar cuatro juegos de neumáticos en unas pruebas en Jerez. Al fin y al cabo en una simple exhibición. Tocas el volante, te familiarizas con los botones y la potencia del motor, trabajas con los mecánicos... y eso te da experiencia.Pregunta: Entonces, ¿cómo ves llegar a la F1 si no hay tercer piloto, las pruebas son muy pocas y los presupuestos se recortan? Jaime Alguersuari: Más difícil, claro. Gente como Kubica y Vettel lo tuvieron más fácil que los que venimos detrás. Por ejemplo, Kubica fue tercer piloto durante casi todo un año y Vettel también probó con BMW antes de ser piloto oficial.Pregunta: ¿Cómo te viste en los entrenamientos de F1? Jaime Alguersuari: No estuvo mal, pero sólo hice 600 kilómetros y necesito muchos más para adaptarme completamente. Por ejemplo, Hartley lleva en torno a 1000 kilómetros y está igual que yo. Este año tengo casi cerradas cuatro jornadas de pruebas en Jerez y Silverston.Pregunta: La crisis ha golpeado también a otros deportes del motor. Pero, ¿afectará más a la GP2 o a la WS? Jaime Alguersuari: Sí, claro. Habrá recortes en todas partes, cómo no. Pero los recortes serán más drásticos en la GP2 porque la WS es más barata y se hacen más kilómetros de pruebas. En ese sentido, creo que hemos tomado la decisión más coherente porque necesito esos kilómetros y hacerlos en GP2 sería caro.Pregunta: ¿Qué te dicen estos nombre? Villa, Soucek, García, Vallés, Rodríguez... Jaime Alguersuari: Creo que se han equivocado. Todos tienen grandes cualidades, pero hay que salir de España para medirte realmente con los mejores, para evolucionar. Si pasas cuatro años en la F3 española como Soucek, se te habrá pasado el tiempo. A Villa le conozco muy bien. Corríamos juntos en los karts, pero para mí ha corrido demasiado. Lo considero un piloto rapidísimo, pero saltar a la GP2 tan pronto le ha perjudicado, sobre todo habiendo personajes como Pantano, muchos más veteranos. Cuando das el salto, tiene que ser para ganar.Pregunta: Miguel Molina y Marco Barba correrán este año la World Series, Dani Clos tiene asegurado el paso a la GP2, Roberto Merhi disputará la Fórmula 3 Euroseries y Víctor García probará suerte en la F3 Británica. Si tuvieras que elegir uno, ¿con quién te quedarías? Jaime Alguersuari: Sin duda con Merhi. Le conozco muy bien desde el principio de su trayectoria y creo que se está preparando de la mejor forma posible. No sé si llegaremos o no a la F1, pero estamos dando los pasos correctos para lograrlo y si lo conseguimos, será para hacer un buen trabajo.Pregunta: Bourdais podría empezar una temporada más con Toro Rosso, pero si Buemi le bate sistemáticamente podría acabarse su crédito. En caso de sustitución, ¿optarían por alguien de su Junior Team, o necesitan un piloto 'de pago'? Jaime Alguersuari: Lo de Bourdais está hecho. Me lo dijeron hace tres días, pero hay que tener claro que, primero, Bourdais seguirá en F1 por dinero y, segundo, que en el hipotético caso de tener que sustituirlo, no será por un piloto joven, porque a nosotros (Brendon Hartley y el mismo Alguersuari, n.d.r.) nos falta experiencia con el coche.Pregunta: ¿Con tu ascenso de categoría, tu plan de entrenamiento físico ha cambiado? Jaime Alguersuari: Sí, ha cambiado claramente. Primero me dan una base muy fuerte de refuerzo cardiovascular, luego empiezo con ejercicios específicos para el cuello, a tonificar la musculatura en general y también ejercicios mentales. La concentración, la visión periférica son cosas que tengo en mi entrenamiento diario, porque ahora tengo la directiva de estar preparado para subirme en cualquier momento a un F1 y no bajarme con el cuello muerto.Pregunta: Cambiando un poco de tercio, después de compaginar con sobresaliente tus estudios con tu actividad deportiva, de momento has tenido que aparcar la Universidad, ¿no es así Jaime Alguersuari: Exacto. No he podido matricularme porque, entre otros compromisos, tengo que ir con mucha frecuencia al centro técnico de alto rendimiento de Red Bull en Austria. Somos unos 600 deportistas entre todas las disciplinas y, como mínimo, tenemos que ir cuatro veces al año. Además, ahora mismo necesito una concentración total en mi carrera deportiva, vivo para los coches y es la única forma en la que puedo focalizarme completamente. Pero desde luego no descarto retomar los estudios en un futuro próximo, me gusta estudiar.Pregunta: Por último, confiésanos, ¿a quién tienes que convencer para correr en Fórmula 1? Jaime Alguersuari: (risas) A algún equipo para que me elija, claro. Pero sobre todo, por ahora tengo que trabajar de la mano del doctor Helmut Marko, el director de los jóvenes pilotos de Red Bull. | |
|