Mosley augura la retirada de otro equipo.
Nick Fry:
"Es un escenario de pesadilla" En una carta enviada a los equipos este viernes, el presidente de la FIA (Max Mosley) auguraba la desaparición de otro equipo más para el año que viene. Nick Fry, hasta ahora jefe de ingenieros de Honda, está de acuerdo con Mosley, y alega que la puerta de salida está abierta para otros equipos. Los medios de comunicación ya están especulando, y algunos equipos han emitido comunicados y declaraciones para aclarar su compromiso para la próxima temporada en Fórmula 1.
Y es que la crisis afecta a cada uno de forma diferente. El actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, puede de momento respirar tranquilo: su equipo volverá a competir en 2009. Y aunque la crisis parece no afectar a McLaren, el jefe de Mercedes Benz, Norbert Haug, advierte de que es importante seguir con los programas de reducción de costes en Fórmula 1 y alcanzar algunas metas tan pronto como sea posible:
"En los próximos dos años debemos lograr una reducción de costes de al menos el cincuenta por ciento". Tras la desaparición de Honda de la parrilla de 2009, el paddock está más nervioso que nunca. Enfrentamientos, acusaciones y especulaciones están crispando el ambiente. Los medios de comunicación apuntaban al otro constructor japonés, Toyota, como el principal candidato a desaparecer de la parrilla. Pero el propio equipo emitió un comunicado negando encontrarse en problemas financieros y comprometiéndose a participar en el mundial del año que viene. Aún así, Toyota también coincide con Mercedes en la necesidad de rebajar los costes actuales de los equipos, y se manifiesta
"comprometido para triunfar en la Fórmula 1 y para reducir los costes". Por su parte, Klaus Draeger, de BMW, también se compromete a seguir en activo y asegura que la Fórmula 1 "es una parte integral de la estrategia de la marca", por lo que tampoco desaparecerá de la parrilla.
"No hay mejor plataforma que la Fórmula 1 para demostrar nuestros valores como marca", asegura el equipo ligado a la máxima especialidad del automovilismo desde 2000.
Fernando Alonso también puede dormir tranquilo. Las declaraciones de un portavoz del equipo francés aseguran que el balance entre los costes y los beneficios del equipo son positivos. Mientras, el actual campeón del mundo, Ferrari, ni se plantea largarse de la competición por problemas económicos. Sin embargo, Luca di Montezemolo, también presidente de la asociación de equipos (FOTA), asegura sentirse solidario y concienciado, por lo que su equipo (al igual que otros de la parrilla) está trabajando para reducir los costes en Fórmula 1 "a corto y largo plazo". Menos solidario se mostró la semana pasada Max Mosley, presidente de la FIA, que calificó dichas maniobras de los equipos como 'juegos' inútiles para afrontar la crisis.
Ante tanto revuelo, Nick Fry, de Honda, explica por qué la crisis económica puede obligar a algunos equipos a abandonar la competición más prestigiosa del mundo:
"La razón por la que los equipos están en Fórmula 1 ha desaparecido: vender coches. El peligro es que Honda podría empezar un efecto dominó. Este es un escenario de pesadilla", asegura al periódico británico Express. Quien más y quien menos intentará no dormirse.