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 EL NUEVO TOYOTA TF-109

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MensajeTema: EL NUEVO TOYOTA TF-109   EL NUEVO TOYOTA TF-109 Icon_minitimeVie Ene 16, 2009 5:40 pm

EL NUEVO TOYOTA TF-109 Toyota2009tf109jl1.th
Panasonic Toyota Racing presenta su monoplaza TF109
El nuevo bólido donde han depositado todas sus esperanzas

El TF109, el nuevo monoplaza de Toyota para 2009
Panasonic Toyota Racing ha comenzado oficialmente la temporada de Fórmula 1 2009 en el ciberespacio presentando en público su último monoplaza, el TF109. Después de ocho temporadas en el deporte, el equipo se ha enfrentado a los desafíos que han supuesto para todas las escuderías el adaptar los nuevos coches al cambio del reglamento 2009, por lo tanto, el TF109 se ve considerablemente diferente a sus predecesores, con un alerón delantero muy ancho y uno trasero muy estrecho, entre otras modificaciones.

El nuevo monoplaza de Toyota se probará en las pistas el 19 de enero en el Algarve Motor Park, en Portugal. A pesar de los diferentes cambios en la apariencia del TF109, los ambiciosos objetivos del equipo siguen siendo los mismos, como explica el jefe de equipo Tadashi Yamashina: "Nuestro objetivo este año es luchar para ganar la primera carrera de Toyota en la Fórmula 1".

Los progresos del equipo en 2008 mantienen motivados a todo el personal de Toyota, que están mucho más confiados desde que consiguieron subirse al podio en dos ocasiones la pasada temporada e incrementar su suma de puntos al final del campeonato. Consiguieron puntuar más que en 2006 y 2007. Además, hubo un monoplaza de Toyota en el top 10 de la parrilla de salida en 14 de los 18 grandes premios disputados, estuvieron en la primera fila en la parrilla de salida en una ocasión, terminaron en la zona de puntos en 12 ocasiones, y nueve veces pasaron por la línea de meta dentro del top 6.

El presidente John Howett dijo: "Hemos obtenido mucho conocimiento y hemos mejorado considerablemente. Hay muchos elementos de nuestro equipo están en su nivel más alto, así que el desafío ahora mismo es rellenar todos los huecos que tengamos y asegurarnos de que toda la organización rinde al máximo. Debemos mezclar todos esos elementos y conseguir el éxito por el que estamos trabajando tanto".

Los pilotos

Después de haberse mostrado competitivos en 2008, tanto Jarno Trulli como Timo Glock siguen un año más con el equipo, junto al tercer piloto Kamui Kobayashi, que también participará en la GP2 Asia y en la GP2 Series.

Tadashi Yamashia explica: "En mi opinión, Toyota tiene la mejor alineación de pilotos en la Fórmula 1 y tengo muchas ganas de ver lo que son capaces de hacer con el TF109. Ambos pilotos demostraron la pasada temporada que si les doy un coche competitivo son capaces de luchar con los mejores del mundo, así que nuestro desafío este año es darles un coche que les permita hacer esto más a menudo".

Jarno se está preparando para su quinta temporada completa como piloto de Toyota, y su experiencia ha sido valiosa para el desarrollo del equipo, que junto a la velocidad natural y el entusiasmo de Timo forman una mezcla perfecta.

Jarno, que ha conseguido cuatro de los ocho podios del equipo hasta ahora, llega a su 13ª temporada en la Fórmula 1 con su legendaria pasión por el deporte de motor intacta.

"Todavía tengo muchas cosas que quiero conseguir en la Fórmula 1, pero mi sueño ahora es ganar la primera carrera para Toyota", dijo el italiano de 34 años. "He pasado más tiempo pilotando para Toyota que cualquier otro piloto, y he visto todo el gran progreso que se ha estado haciendo desde que llegué en 2004. Ha sido un viaje largo, con sus altibajos, pero jamás nos hemos rendido ni hemos perdido la fe. Fue fantástico volver a subirme al podio el año pasado, además de estar liderando algunas carreras, y mi objetivo es disfrutar más de esos momentos".

Timo se ha adaptado rápidamente a su nuevo equipo después de su debut en 2008, llegando a situarse entre el top 10 del Campeonato de Pilotos y quedando en una impresionante segunda posición en el Gran Premio de Hungría. A pesar de que sólo ha competido en 22 grandes premios, Timo ha mostrado madurez y ofrece unos comentarios excelentes a los ingenieros.

El alemán de 26 años, dijo: "Volviendo la vista atrás a los coches con los que he estado compitiendo en los últimos cinco años, todos ellos han sido muy diferentes, con el Jordan de 2004, luego la Champ Car, la GP2 y el Toyota TF108, y he sido competitivo en todos y cada uno de ellos. Eso demuestra lo rápido que puedo adaptarme a un coche, así que no tendré problemas para ajustarme al estilo de los monoplazas de Fórmula 1 2009. Estoy seguro de que otros pilotos se adaptarán también muy rápidamente, pero estoy seguro de que lo haré muy bien en la pista".

Para Kobayashi, que está integrado en el programa de jóvenes pilotos de Toyota, ésta es su segunda temporada con el equipo, y seguirá educándose en el mundo del deporte del motor luchando por las victorias en la GP2 series, mientras ayuda a Toyota a adaptarse al nuevo reglamento técnico.

"Estoy encantado de seguir con el equipo, y tengo muchas ganas de enfrentarme al desafío que supone desarrollar el TF109", dijo el japonés de 22 años. "Voy a tener otra temporada ocupada con la GP2 y con el desarrollo de la Fórmula 1, pero soy joven y amo el mundo de la competición, así que no hay ningún problema. Lucharé para darlo todo este año, sin rendirme".

Todo lo que se avecina

El nuevo reglamento del chasis al que se enfrentará Jarno, Timo y Kamui viene motivado por tres factores: hacer los adelantamientos más rápidos; limitar el aumento continuo en las velocidades medias y hacer que la apariencia de los coches sea más limpia.

Las diferencias visuales son impactantes, particularmente observando los alerones trasero y delantero. Con esos nuevos tamaños se pretende reducir la presión aerodinámica para que las oportunidades de adelantar al monoplaza de delante no se vean truncadas por el aire sucio o turbulento que se genera cuando un piloto va a la estela de otro.

Los ingenieros de Toyota diseñaron el TF109 casi de cero, usando muy pocos conceptos de los anteriores monoplazas del equipo. Siempre con la filosofía de la mejora continua por delante, el desafío se ha abordado metódicamente y con entusiasmo.

El director general del chasis, Pascal Vasselon, explica: "Hemos trabajado al máximo de nuestras capacidades como siempre hacemos, pero esta vez hemos obrado de un modo especial porque los cambios en el reglamento son tan grandes que se ha tenido que reconsiderar todo. Así pues, este programa ha sido más exigente en nuestra compañía que en los años anteriores en los que yo he estado implicado".

Otro cambio que hay este año es el regreso de los neumáticos lisos, compuestos que nos traerá Bridgestone después de 12 años de ausencia en el deporte. La importancia de los neumáticos es que los niveles de agarre aumentarán y, por lo tanto, también las posibilidades de adelantamiento.

Pascal Vasselon nos lo explica: "Si estás siguiendo a otro coche de cerca, pierdes mucho rendimiento aerodinámico, y eso ocasiona que sea muy difícil adelantar. Así que para propiciar el adelantamiento es necesario reducir la dependencia al agarre aerodinámico, porque es inconsistente, y ahí es donde entran en juego los neumáticos slick, aumentando el agarre mecánico".

La potencia del motor

No ha sido sólo del departamento del chasis lo que se ha adaptado al nuevo reglamento, ya que el reglamento de los motores también ha sufrido algunas pequeñas modificaciones para 2009. Se ha incorporado un límite de ocho motores por piloto y por temporada, que podrán cambiar cuando quieran durante la temporada.

Con esa medida no sólo se reducen costes, sino que también se añade un desafío más para el departamento de motores. Yoshiaki Kinoshita, encargado de los departamentos de motor y chasis, dice: "En Toyota, nuestro objetivo siempre es aspirar a lo más alto, y la pasada temporada conseguimos nuestro objetivo de obtener un 100% de fiabilidad con el motor; no tuvimos ningún problema durante las carreras. Quiero que el equipo tenga la oportunidad de usar losmotores del mismo modo agresivo que la pasada temporada, sin sufrir ningún compromiso de rendimiento o fiabilidad".

Como parte de las medidas para reducir costes, y para que aumente la fiabilidad, los motores estarán limitados a 18.000rpm; 1.000rpm menos que en 2008.
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