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 ENTREVISTA A FERNANDO ALONSO EN AUSTRALIA.....

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MensajeTema: ENTREVISTA A FERNANDO ALONSO EN AUSTRALIA.....   ENTREVISTA A FERNANDO ALONSO EN AUSTRALIA..... Icon_minitimeSáb Mar 28, 2009 5:02 am

ENTREVISTA A FERNANDO ALONSO EN AUSTRALIA..... Alonsomelb

En la polémica de los difusores Alonso no quiso entrar

“Ni entro ni salgo. No sé muy bien cómo está escrito el reglamento, ni qué es lo que dice exactamente, ni tampoco sé qué maneras de interpretarlo había, ni todas estas cosas que se hablan. Estoy un poco ausente en el tema de los difusores, y a ver lo que se decide. A nosotros creo que no nos cambia mucho. Tenemos que hacer lo máximo con nuestro coche. Si hay otros equipos que han hecho mejor trabajo, habrá que mejorar nosotros, y si al final resulta que tienen que cambiar algo, pues ya te digo, no cambia mucho, nosotros tenemos que seguir haciendo lo máximo e intentar quedar delante de los demás coches. Pero vuelve a ser un tema preocupante que lleguemos a la primera carrera el jueves y haya que estar de reunión en reunión, de verificación en verificación, con un tema que a lo mejor hace tres semanas se hubiesen sentado todos en una mesa y estaría todo aclarado”.

¿Qué ventajas puede aportar el KERS?

“No lo sé, la verdad. Es una de las cosas que vamos a descubrir. Creemos que enla salida puede dar ventaja porque cuando metas segunda o tercera, podrás ya pulsar el botón para que no patinen las ruedas y puedes ganar algún metro de distancia. Lo que pasa es que aquí en Australia la salida es bastante corta, la primera curva está cerca, o sea que quizás esa ventaja la veremos más en Malasia. Y luego en condiciones de carrera habrá que ver si estamos en lucha con otro coche, a ver cuanto te ayuda el Kers a la hora de intentar adelantar. En cuanto a tiempo por vuelta creemos que no nos va a dar nada. Es un sistema que te hace ganar un poco en las rectas cuando pulsas el botón, pero te hace perder en las curvas porque llevas todo el lastre en el centro, llevas el centro de gravedad un poco más alto que un coche sin Kers. Por tanto creemos que el coche puede ser un pelín peor en las curvas y un poco mejor en las rectas”.

¿Todas las polémicas que ha habido en las últimas semanas no crees que hayan confundido al aficionado?

“Sí, la verdad es que sí, todo el mundo opinamos eso, pero es lo que hay y ojala ahora que empieza el Campeonato de verdad, y se solucione el último tema de los difusores, pues a partir de ahora, estos 7 o 8 meses de competición, se hable de las carreras, de adelantamientos, salidas, de todo lo que es emociones y es el automovilismo. Hasta ahora hemos hablado más de cosas políticas y de cambios, que de cara al aficionado no hacían ningún bien. Y tampoco tiene sentido que sigan buscando fórmulas para mejorar el espectáculo cuando llevamos tres Mundiales consecutivos que se han decidido en la última carrera, por un punto o incluso en la última curva. El espectáculo ya lo estamos ofreciendo” .

¿Qué pensaste cuando la FIA anunció el nuevo sistema de puntuación y luego se desdijo?

“Primero un poco de sorpresas, porque faltaban solo 11 días para empezar el Campeonato, y luego cuando se volvió atrás, contento porque se volvía a la lógica, pero también algo de rabia porque no hacía falta sacar esa norma dos días antes. Para el aficionado tiene que ser una locura seguir la Fórmula Uno” .

¿Podemos hablar de un tercer título mundial?

“Ahora mismo es imposible predecir lo que puede pasar en este Campeonato, está tan abierto y hay tantas dudas sobre varias cosas, y sobre lo rápido que son los equipos, que ahora podemos hablar que puede ganar esta carrera un abanico de 10 o 12 pilotos, algo que nunca antes había pasado en un inicio de Campeonato. Esto es bueno por una parte, pero malo también, porque aunque nosotros nos veamos fuertes y sabemos que podemos hacer un buen Campeonato, sabemos que no vamos a tener que luchar con uno o dos equipos, sino que tenemos que ganarle a cinco o seis equipos a la vez, y eso complica las cosas. Ofrecer más espectáculo, pero a la hora de pronosticar quien puede ser Campeón o cuales son tus opciones, resulta imposible este año” .

¿Existe una moral renovada en el equipo?

“No, siempre hay ansias renovadas. Incluso el año pasado, que sabíamos que no teníamos nada que hacer, llegamos aquí y parece que te sube la moral, que te motivas más, porque estás otra vez en Australia, empieza un Campeonato y luego la carrera nunca se sabe, aunque salgas atrás siempre pasan cosas… Siempre en Australia estás al 100%. Y este año estamos a tope. Hemos preparado el invierno mejor que nunca, sabíamos que los test acababan el último día en Jerez, justo antes de venir a Australia, y por tanto se ha programado mucho mejor todas las pruebas invernales, hemos hecho los deberes mejor que nunca, y ahora falta la hora de la verdad. La llave del Campeonato será en cada carrera introducir cosas nuevas. Esta carrera, el coche va rápido, y puede ganar, sí, pero a lo largo de las 18 carreras y de aquí a octubre hay que tener una continuidad y un desarrollo mejor que el de nuestros rivales” .

Con la prohibición de los entrenamientos se ha dificultado mucho el desarrollo, ¿no?

“No, no creo. El año pasado cuando teníamos un morro nuevo, por ejemplo, lo desarrollaban en el túnel de viento y lo poníamos en el coche e iba mucho mejor. Lo que decía el túnel de viento era lo que decía después el coche. Este año si para Barcelona tenemos un nuevo alerón, aunque no tengamos entrenos, lo vamos a poner el viernes y estamos seguros de que va a ir mucho mejor. O sea que hay que ir introduciendo piezas constantemente” .

¿Los difusores tienen mucha incidencia en el coche?

“Sí, tienen mucha incidencia. El problema es que el coche lo desarrollas como una única pieza, entonces a alguien que le cambien el difusor ahora le estropean el coche en general porque el resto del coche está hecho para ese difusor. No es tan fácil buscar una solución. Pero no sólo el difusor, el Brawn es el coche más rápido en los test porque es el coche más completo. Aerodinámicamente todos los detalles están muy cuidado, es un coche más avanzado que ninguno de los otros, y luego tienen uno de los mejores motores, el Mercedes, y todo ha ido sobre ruedas para ellos a pesar de empezar muy tarde y son los favoritos a día de hoy” .

¿Afectan mucho los cambios en el volante a la hora de pilotar?

“ No, está más difícil para todos porque cada vez hay menos tiempo para conducir, porque tienes tantas cosas que cambiar en el volante que es más difícil prestar atención a todas las cosas. Pero es lo mismo para todos y después de los test invernales llegamos bastante acostumbrados a lo que tenemos que hacer con el volante y no creo que haya problemas para adaptarse” .

¿Es cierto que te han bajado un tercio el sueldo?

“No creáis todo lo que se escribe porque cuando se escribe que gano tanto, que ahora se baja un tercio y que por tanto gano tanto, normalmente todas las cifras son equivocadas. Y luego no tengo nada que decir porque nunca he hablado de sueldos o de lo que económicamente se cobraba y ahora tampoco lo voy a hacer” .

¿La decisión que se tome hoy sobre los difusores puede marcar el Campeonato?

“No, no lo creo. Quizás en la primera carrera o las dos primeras carreras los equipos que habían hecho una interpretación distinta de la normativa y son muy rápidos, esta decisión de hoy sí que puede ser crucial, pero para el resto del Campeonato no creo que marque la diferencia porque para la tercera o cuarta carrera, sea cual sea la decisión de hoy, los coches volverán a ser rápidos” .

¿Cómo crees que está McLaren?

“Hay que esperar a ver cómo están aquí. En los entrenos es muy difícil entender cómo está un equipo y lo rápido que puede ser. Si ellos son aquí lo suficientemente competitivos para puntuar, entonces estarán luchando por el Campeonato sin problemas. Si no pueden puntuar por falta de competitividad, entonces habrá que esperar a que introduzcan desarrollos para ver lo rápido que pueden ser. Pero creo que McLaren estará listo para luchar por las victorias y los podios muy pronto, porque aunque no tengan un buen inicio, sus recursos y potencial es muy grande y pueden cambiar por completo el coche en un mes mientras que otro equipo necesitaría seis meses” .

¿Estás cómodo con el coche ya?

“Sí, hemos podido entrenar muchísimo durante el invierno y ahora ya a pesar de los cambios estamos ya totalmente adaptados a la nueva normativa” .

¿Y qué tal la confianza para el domingo?


“Veremos. Llegamos confiados, pero tenemos mucho respeto a todos nuestros rivales. No hay rival débil parece este año, todos han hecho una buena pretemporada, y equipos que el año pasado estaban muy atrás, como Williams o Force India, este año si te despistas están delante de ti. Así que tenemos que hacer un buen trabajo, un buen fin de semana, y ver realmente donde estamos que después de los entrenamientos siempre es difícil sacar conclusiones. Y aquí en Australia ha llegado la hora de la verdad y aquí se verá donde está cada uno” .

Muchos te describen como más rápido, más inteligente y más tranquilo que muchos otros.

“Espero que pueda hacer un buen Campeonato. Cada año tengo más experiencia, cada año aprendes nuevas cosas y te sientes más confiado. Este año vengo con muchas ganas. El año pasado empezamos muy mal y acabamos muy bien. Este año hay que evitarlo, empezar a sumar puntos desde el principio y en eso estamos” .

¿Se te ha hecho largo el invierno?


“Sí. Sí que echas de menos las carreras y la competición. El invierno ha sido más largo de lo normal, porque la primera carrera en lugar de ser la primera semana de marzo ha sido la última. Y he podido entrenar bastante, a pesar de las limitaciones he hecho bastantes kilómetros. Y la verdad es que con todo el cambio de reglas y novedades este año tienes más ganas de llegar a la primera carrera porque ahí sales de dudas” .

¿Cuánto peso has perdido tú? Como la mayoría

“No lo sé. No sé cuanto ha perdido la gente. Cada uno ha intentado prepararse de la mejor manera y adaptándose a las circunstancias. Este año tenemos el nuevo sistema KERS, que es un sistema bastante pesado en el coche, y todos los equipos estamos un poco preocupados por eso y por la falta de lastre para poder mover durante el Gran Premio para hacer un buen reglaje. El lastre es menor este año y todos intentamos perder de donde sea, del piloto, del coche, de los espejos, de donde sea se intenta reducir el peso del coche y del piloto” .

¿Qué diferencia con el año pasado, no?

“Mañana tendré un poquito más de idea, aunque poca más, porque los viernes siempre van a ser difíciles. Pero este año tengo muchas ganas, más esperanza, motivación a tope y fuerza. El año pasado, después del invierno estábamos tan convencidos de que no teníamos nada que hacer, que empezamos el Campeonato sin muchas ganas. Este año hay esta duda, de ver cuanto rápido somos, pero la esperanza es mucho mayor que el año pasado” .

Este año se ha hablado de todo menos de carreras.

“Sí, el invierno ha sido demasiado largo y hay mucho tiempo para hablar de otra cosas que no sean las carreras. Esperemos que ahora, a partir del primer Gran Premio, todo se deje atrás, todas las polémicas, y podamos comenzar a competir y a hablar de carreras. Ha sido un invierno un poco malo, sobre todo al final, con el intento de cambio de normativa para el Campeón, ahora lo de los difusores, esperemos que todo acabe ya y empiecen las carreras que es lo bonito” .

¿Te enfadaste con el intento de cambio del sistema de puntuación?

“Sí, era una norma tan injusta que había que decir algo. Siguen pensando en introducirla el año pasado, o sea que habrá que seguir dando guerra” .

¿El coche es mejor para tu estilo de conducción?

“Sí, mejor que el del año pasado sí, pero no por el estilo de conducción, sino porque el coche es bastante mejor que el del año pasado, cosa que tampoco era difícil, pero que hemos podido conducir” .

¿Tendrás más opciones de adelantamientos?


“Esperemos que sí. Hay varios indicios de que puede haber más adelantamientos este año, con la reducción de aerodinámica ojala podamos seguir a los coches más de cerca. Y luego está el KERS, ojala cuando pulsemos el botón nos dé la oportunidad de adelantar. Son cosas que ninguno sabemos a día de hoy y que vamos a descubrir en dos días” .

¿Los Brawn son los favoritos?


“Sí, sí, ya lo dije tras los últimos entrenos. Tenemos cuatro equipos delante, Brawn, Ferrari, BMW y Toyota, y que tenemos que luchar fuerte para estar delante de ellos. Y Brawn por delante de todo el mundo, y es lo que hay. Pero bueno, luego la carrera es larga, y no siempre los coches más rápidos ganan, sino los más consistentes, los que acaban, los que salen bien, los que hacen una buena crono. El Gran Premio es una combinación de factores, desde el viernes al domingo, y en eso es en lo que nosotros tenemos que sacar ventaja. Sabiendo que no tenemos el coche más rápido, hay que hacer un fin de semana mejor que el de los demás”.
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