tiobob elmandamas
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| Tema: LA REGLAS DE LOS MOTORES PARA EL 2009 PODRIAN CAMBIAR..... Mar Feb 24, 2009 6:08 pm | |
| Prohibición de cambiar de motor el sábado, en curso Las reglas de los motores están apuntando nuevos comentarios y posibles modificaciones para la temporada 2009. Según afirma autosport.com, la FIA está planteándose redefinir las normas, de modo que los equipos no puedan cambiar sus motores tras los entrenamientos del sábado por la mañana. Y es que, hasta ahora (y según se entiende de la nueva reglamentación), un piloto tiene que usar ocho motores por temporada, pero sin especificar su orden, por lo que no tienen que ser consecutivos. Incluso se interpreta que en los entrenamientos se puede echar mano de motores nuevos o usados, y cambiarlo antes de la carrera. Eso podría deparar, según algunos equipos, a que casi todas las escuderías jueguen a cambiar sus motores los sábados, con el consiguiente incremento del personal en cada carrera. Algo muy alejado de la tendencia a reducir costes. Charlie Whiting asegura que ya se está trabajando para modificar este apartado del reglamento. Asegura que un equipo sólo podrá cambiar un motor tras los entrenamientos oficiales del sábado si certifica que tiene un problema. La nueva regla se extenderá a todo el sábado, y obligaría a no cambiar de motor tras el inicio de la sesión de entrenamientos libres del sábado por la mañana, incentivando el único uso de un motor durante entrenamientos y carrera. Pat Symonds, ingeniero jefe de Renault, ve con buenos esta modificación, pues cree que hasta ahora las reglas no eran claras: “Tal y como están ahora, se puede cambiar el motor tras la tercera tanda de entrenamientos oficiales. Y hay incentivos para hacerlo, con el límite de motores. Todos los equipos con los que he hablado creen que va en contra de lo que estamos intentando hacer, y significará que habrá que llevar más personal a las carreras”. Y es que, aunque Pat confía en el personal estándar que se desplaza a un gran premio, duda que ese mismo personal puede trabajar el doble, por una sencilla razón: “Por supuesto que tenemos el personal suficiente para cambiar un motor que rompamos por la mañana. Pero lo que no tenemos es la gente suficiente para cambiar sistemáticamente dos motores, así que realmente no queremos que ese sea el caso”.Acabar con el cambio de motores innecesario es la prioridad para Symonds. Sin embargo, si alguien tiene que hacerlo por razones sinceras, aboga porque no sea penalizado: “Creo que las reglas del parque cerrado son suficientes para decir que no se puede cambiar un motor tras el inicio de la sesión oficial, aunque por supuesto que si hay que hacerlo, no hay penalización asociada”. Lo que Pat teme es el libre albedrío de las reglas actuales, que causaría unos costes elevadísimos y una corrupción del sistema: “Si todo el mundo tuviera vía libre, pronto degeneraría. Ponemos el motor el sábado, fallamos en las clasificación y tenemos que empezar atrás; podemos preferir realmente usar el motor antiguo, porque de todas maneras no será un buen fin de semana. O podríamos llegar al sábado y resulta que está lloviendo, y pensar que como un motor es algo dudoso, pondremos este otro porque no lo voy a forzar mucho. Podría degenerar pronto en algo completamente inesperado, así que espero que tengamos algo de sentido común”. | |
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