Aprovecha el peso y la competitividad
Ferrari, a pesar de que se había mostrado muy crítico con la nueva tecnología de recuperación de energía, trabajó en una solución innovadora para su sistema KERS 2009. La publicación suiza Motorsport Aktuell informa que, en paralelo al proyecto KERS normal, los ingenieros de Maranello han ideado un sistema donde las baterías del KERS estaban situadas delante del morro de su monoplaza F60.
El nuevo sistema habría solucionado una de las preocupaciones principales del equipo a la hora de instalar un KERS en 2009: que la posición de más peso en el centro del coche le pone trabas a la distribución del peso ideal que se busca en la parte delantera del coche.
Durante las primeras pruebas del nuevo Ferrari, se informa que uno de los problemas que se encontraron estaba situado en la zona del alerón delantero. La solución de poner el KERS en la parte delantera ha obligado al equipo a instalar cables de alto voltaje por todo el cockpit.
Ferrari siempre se ha mantenido en una postura negativa sobre el desarrollo del KERS, ya que el equipo ha gastado grandes cantidades de dinero en el sistema.
El proyecto inicial de Ferrari con el KERS, desarrollado por Magneti-Marelli, también se vio afectado por varios problemas técnicos, y se informa que una tercera solución probada en Mugello recientemente no ha dado los resultados que se esperaban.
Toyota ya ha anunciado oficialmente que el KERS no estará equipado en su TF109 en la primera carrera de la temporada, y a sólo dos meses de que comience la carrera en Melbourne, muchos equipos todavía no se han decidido.
El jefe de chasis de Toyota, Pascal Vasselon, le dijo a ITV:
"Por el momento, calculamos que el KERS será negativo en casi todos los circuitos, debido al peso y a la dificultad por frenar bien". (