En primer lugar decir que dependiendo del tipo de prueba o ensayo que esté realizando, el análisis es diferente: Puedo necesitar determinar si el coche subvira, por ejemplo. Necesito tener un mapa general de la dinámica del coche (actuaciones "generales"). Necesito conocer, por ejemplo, si el motor funciona correctamente, dentro de los parámetros normales de funcionamiento del mismo.
También además, dependiendo si estoy en circuito o en una carrera o test en carretera, el análisis también es diferente:
En carretera:Los datos son más dispares. Lo que realmente se pretende es que las reacciones sean "suaves". Es muy complicado realizar un análisis o mejor dicho, obtener unas conclusiones "generales".
En circuito:Los datos son menos dispares y más uniformes, vuelta a vuelta. Se puede precisar la dinámica o comportamiento del coche, mucho más que en carretera.
Vamos a ver cómo ser "observa o analiza" el balance o equilibrio del coche.
Cuando hablo del equilibrio del vehículo me refiero al balance que presenta entre sobreviraje y subviraje.
A modo de introducción general, diré que es necesario y conveniente empezar por hacer caso y escuchar (no oír) al piloto, puede dar pautas o reacciones muy interesantes del coche.
También diré que es mucho más fácil determinar si el coche sobrevira, ya que el subviraje es una actuación, digamos "estable". Esto es importante.
Una vez conozcamos la tendencia del monoplaza, podemos actuar de diversas formas:
En caso de tendencia sobreviradora, mediante el giro del volante por parte del piloto y la posición del acelerador, puedo conocer muchas cosas: El piloto ha de reducir el giro del volante, para así, evitar un trompo. Esto es básico el poder verlo en las gráficas. El piloto no puede generar el 100% de la presión sobre el pedal del acelerador; sólo lo consigue si disminuye la aceleración lateral. En caso de tendencia subviradora, mediante el giro del volante por parte del piloto y la posición del acelerador, puedo conocer muchas cosas: Podré observar un aumento del giro del volante, sin aumentar la aceleración lateral. Si el piloto pisa el acelerador, dejará de aplicarle fuerza instantáneamente (reacción humana pues siente algo raro), pues el coche tiende a subvirar.
Y estas son unas razonables y sencillas pautas para estimas si el coche tenderá a sobrevirar o a subvirar[